Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/07/2017
Ver perfil de usuariohttp://3conferenciacsm.activo.mx

Algunas propuestas de abordaje

el Sáb Oct 20, 2018 10:02 am
Los denominados Trastornos Mentales Comunes pueden suponer en torno al 80% de los pacientes activos de un CSM.
Además la tendencia de derivación por parte de AP a los CSM va al alza, como sabemos, alentada por la precaria situación de los Centros de Salud y la falta de tiempo para realizar apoyo y acompañamiento a las personas que presentan sufrimiento psicológico.

Creo que deberíamos plantearnos los siguientes puntos:

· Aumentar las plantillas no solucionará el problema si seguimos trabajando de la misma manera (individualizada).
· Debemos pasar de un enfoque individual a una generalización de las intervenciones grupales.
· Las intervenciones grupales llevarían itinerarios diferenciados en función de respuesta a los escalones previos y detección de nuevos problemas.
· Debemos ser capaces de diseñar y divulgar una cartera de servicios que deje claro lo que nos compete tratar y lo que supone un derroche.
· Debemos sistematizar la formación en buenas prácticas identificadas: redefinición/prevención cuaternaria, desprescripción, intervención familiar, articulación de grupos de apoyo mutuo...
· Debemos conocer los recursos y redes sociales de los entornos que atendemos, de tal forma que fomentemos la búsqueda de apoyo colectivo en la comunidad.
· Creo que es necesario posicionarse en una defensa del incremento de la dotación de recursos/tiempo en AP frente a los intentos de crear redes asistenciales paralelas que menciona Pedro Cuadrado en su escrito (especialistas de salud mental en AP).

Son unas pocas ideas y todas ellas con sus propias dificultades para ser desarrolladas, pero ahí quedan por si alguien se anima a pensar.
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2018
Ver perfil de usuario

Re: Algunas propuestas de abordaje

el Jue Oct 25, 2018 6:39 pm
Parte del problema es el tiempo de asistencia que se pierde en el TMC en varias fases:
- Inasistencia a primeras consultas.
- Repetición de nuevas consultas a los inasistentes sin penalización (hasta 8 primeras consultas ha tenido algún paciente)
- Imposibilidad efectiva de dar altas: si el paciente pide cita siempre se le da, no se le niega aunque en la historia haya quedado reflejada el alta médica.

Estamos hablando de que en algunos CSMs la inasistencia a primeras consultas está en torno al 30%, es decir, más de 2 horas de trabajo efectivo tirado a la basura por profesional a la semana solo en primeras consultas.

Si hablamos de inasistencia a visitas sucesivas se va sumando una cantidad de tiempo desaprovechado. Por lo menos en mi área si el paciente viene tarde tiene que ser atendido, por lo que no se puede optimizar todo ese tiempo de ausencias para concentrarse en otras tareas no asistenciales.

Entiendo que una inasistencia en TMC es diferente a una inasistencia en TMG y debería ser abordada de diferente manera.
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/07/2017
Ver perfil de usuario

Re: Algunas propuestas de abordaje

el Dom Dic 09, 2018 7:46 pm
Haciendo de abogado del diablo, aunque no es el caso, nuestra posición y la posición de los dispositivos respecto a estas demandas condiciona mucho nuestras soluciones. Si el objetivo fuese que viniesen no nos preocuparía tanto que faltasen a las citas, incluso pondríamos en marcha intervenciones de búsqueda activa. Nuestra posición esta muy condicionada por la presencia o no de un "trastorno", con nuestros criterios. Pero los ciudadanos también tiene su opinión, y casi siempre más autorizada que la nuestra, de cuando necesitan y cuando no nuestra ayuda. Quiero decir que el debate se puede llevar, y se debe llevar, más allá de lo técnico y de "nuestros recursos". Plantear si los dispositivos asistenciales y los profesionales estamos o no preparados para dar respuesta a las demandas que nos llegan y que nos molestan; pero que son "nuevas" (para nosotros son extrañas) y que son legítimas.
Contenido patrocinado

Re: Algunas propuestas de abordaje

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.