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trastorno mental común en infancia y adolescencia

el Sáb Oct 27, 2018 11:05 am
Valoramos muchos niños en salud Mental Infantil que sin tener psicopatología que requiera un tratamiento específico sí requieren orientación a los padres o entrevistas para "desbrozar" lo que está produciendo el "desajuste" adaptativo. En muchos casos incluso hay que "desprescribir" psicofármacos ( es el caso de muchos "TDAH" medicados por neuropediatras que terminan siendo, no trastornos mentales, sino bajos funcionamientos intelectuales o problemas sociales. En estos casos es una buena práctica dirigir a paciente y padres a la red asistencial correcta, que puede ser el circuito psicopedagógico ( a través de coordinación con orientadores escolares ) o la red de asistencia a Infancia y Familia de S. Sociales. En muchas ocasiones lograr esto no se puede hacer en una sola entrevista porque hay preconcepciones muy difíciles de desactivar en relación a las "causas" del desajuste y requiere un tiempo y algunas entrevistas para dar alternativas que puedan ser bien recibida. Ni decir tiene que para posibilitar esto tiene que haber vías establecidas de coordinación con los servicios educativos y sociales lo cual pasa por la sectorización: solo si el paciente es del distrito donde tienes abiertas las vías de coordinación puedes hacer este trabajo
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Efectos de la libre elección

el Dom Oct 28, 2018 12:12 pm
Muy interesante, Eva. Y muy importante lo que comentas de la sectorización. De lo que escribes podría pensarse por tanto que la Libre elección puede torpedear las intervenciones que propones. Ejerciendo supuestamente un derecho de "calidad" el caso es que uno podría acabar recibiendo una asistencia limitada, con menor capacidad de arraigo comunitario y mayor riesgo de intervención medicalizada.

Eva Rivas escribió:Valoramos muchos niños en salud Mental Infantil que sin tener psicopatología  que requiera un tratamiento específico sí requieren orientación a los padres o entrevistas para "desbrozar" lo que está produciendo el "desajuste" adaptativo. En muchos casos incluso hay que "desprescribir" psicofármacos ( es el caso de muchos "TDAH" medicados por neuropediatras que terminan siendo, no trastornos  mentales, sino bajos funcionamientos  intelectuales o problemas sociales. En estos casos  es una buena práctica dirigir a paciente y padres a la red asistencial correcta, que puede ser  el circuito psicopedagógico ( a través de coordinación con orientadores escolares ) o la red de asistencia a Infancia y Familia de S. Sociales. En muchas ocasiones lograr esto no se puede hacer en una sola entrevista porque hay preconcepciones muy difíciles de desactivar en relación a las "causas" del desajuste y requiere un tiempo y algunas entrevistas para  dar alternativas que puedan ser bien recibida. Ni decir tiene que para posibilitar esto tiene que haber vías  establecidas de coordinación con los servicios educativos y sociales lo cual pasa por la sectorización: solo si el paciente es del distrito  donde tienes abiertas las vías de coordinación puedes hacer este trabajo
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Re: trastorno mental común en infancia y adolescencia

el Dom Oct 28, 2018 5:41 pm
Estoy de acuerdo con lo planteado en cuanto a los peligros de la libre elección. Una cosa es coordinarse y otra cosa es coordinarse con todo Madrid. Esto se ve sin duda para la Continuidad de Cuidados, donde no es lo mismo coordinarse con 2-3 personas que con 18, suponiendo una ventaja el trabajo con subequipos. De cara a los TMC el acotar los derivantes seguro que permite establecer una cultura común de derivación, mayor seguro que si te derivan 100 médicos de Atención Primaria. Entiendo además que un reducido número de derivantes podría favorecer , si se diera un estímulo a la atención comunitaria, reuniones y formaciones conjuntas (p.e. para explicar que Escitalopram no es la solución a todos los problemas del universo).
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Re: trastorno mental común en infancia y adolescencia

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