Comparte
Ir abajo
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2018
Ver perfil de usuario

Las derivaciones de pacientes desde Atención Primaria a Salud Mental

el Miér Nov 21, 2018 6:29 pm
Buenas tardes, en este tema se puede debatir sobre el tipo de derivaciones que se realizan desde Atención Primaria a Salud Mental (> 95% de las derivaciones), muchas de ellas corresponde a Trastornos mentales comunes, objetivo de esta Conferencia de CSM.

En 2017 publicamos la investigación sobre las derivaciones a 4 CSM de Madrid. Los resultados son los siguientes:

Juan Díaz, Mónica Díaz-de-Neira, Andrea Jarabo , Pilar Roig , Paula Román. Estudio de derivaciones de Atención Primaria a centros de Salud Mental en pacientes adultos en la Comunidad de Madrid. Clínica y Salud vol.28 no.2 Madrid jul. 2017. Recuperado en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742017000200065

Resumen:

En el presente trabajo se estudian y analizan variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales incluidas en los partes de interconsulta (PIC) que traen los pacientes adultos durante un periodo de 15 días recogidos de forma consecutiva en los meses de marzo a junio del 2015 en tres centros de Salud Mental de Madrid (CSM Colmenar Viejo, CSM Vallecas Villa y CSM Villaverde). El estudio estadístico mediante el análisis de variables descriptivas y variables dicotómicas muestra los siguientes resultados: dos tercios de las derivaciones a salud mental son a psiquiatría y un tercio están destinadas a psicología clínica; el tiempo medio de espera para la primera consulta en psicología es de 74 días frente a 38 días en psiquiatría; el 31% de las derivaciones son con carácter preferente con un tiempo medio de demora de 28 días y la mayor parte de las mismas se dirigen a la especialidad de psiquiatría; las principales patologías derivadas son trastornos de ansiedad, cuadros adaptativos y depresivos; el 46.7% de los pacientes derivados a salud mental toman ya algún psicofármaco; las derivaciones a psicología clínica se realizan con pacientes más jóvenes y menos medicados, con menor carácter de urgencia y con menos especificaciones sobre información diagnóstica y farmacológica en los PIC que las derivaciones a psiquiatría. Estos resultados son en su mayoría coherentes con los encontrados en estudios previos, aunque faltan investigaciones que incluyan varios CSM o analicen la información cualitativa de los PIC de derivación.

Sobre esta realidad y sobre la que cada uno tenga en su CSM se puede abrir una nueva vía de debate.

Juan Díaz Curiel




Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.