Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Ver perfil de usuario

El papel de la enfermería en los trastornos de ansiedad, intervención y resultados mediante grupos.

el Dom Dic 02, 2018 5:18 pm
Alberto Ramírez Sánchez. Beneficios de la psicoeducación de entrenamiento en técnicas de relajación en pacientes con ansiedad. Revista Enfermería Docente 2014; enero- diciembre (102): 6-12.
http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/10

Resumen

Introducción: Los trastornos de ansiedad representan uno de los principales problemas de salud en nuestro país. El entrenamiento en relajación es uno de los procedimientos más utilizados para disminuir la sintomatología de la ansiedad. Un enfermero, con la formación y entrenamiento adecuado, está capacitado para promover y asumir el entrenamiento en relajación como una función más de su rol profesional.

Objetivos:Entre los objetivos que se plantean con este estudio se encuentran determinar el diferencial de ansiedad antes y después de la intervención psicoeducativa llevada a cabo por enfermería y conocer el perfil de los pacientes que han acudido a los grupos.

Metodología: Se trata de un estudio cuasi-experimental de antes y después. Se ha realizado un muestreo no probabilístico, contando con un muestra de 65 participantes. Los niveles de ansiedad pre y post intervención son valorados mediante el test de Hamilton.

Resultados principales: La edad media de los integrantes fue de 41 años, siendo la mayoría mujeres. Se observa una disminución media de casi 8 puntos en la intensidad de la ansiedad tras la intervención psicoeducativa.

Conclusión principal: La Psicoeducación grupal llevada a cabo por el personal de enfermería benefician a los pacientes con ansiedad.



J. Montalbán Sánchez. Relación entre ansiedad y dinámica familiar. Elsevier Vol. 21. Núm. 1.Enero 1998, páginas 1-62.
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-relacion-entre-ansiedad-dinamica-familiar-15004

Resumen

Objetivo. En el presente estudio pretendemos buscar la probable asociación entre ansiedad y una dinámica familiar alterada en pacientes que consultan en atención primaria.

Diseño. Presentamos un estudio observacional transversal formado por 150 pacientes (35,3% varones y 64,7% mujeres) elegidos de forma aleatoria sistematizada. Se agruparon los pacientes según diversas categorías (sexo, estado civil, procedencia, nivel cultural, ocupación, tamaño familiar, etapa del ciclo vital, subsistema familiar e ingresos económicos), bivariables comparándolos con los resultados del test Stai-ansiedad y test de Apgar familiar. Nivel de significación del 95%. El período de recogida fue de 2 meses.

Resultados. Los hallazgos más relevantes muestran correlación negativa del valor del test Stai-ansiedad respecto al test Apgar familiar, con r=­0,27, y nivel de significación entre (­0,42<r<­0,12). Al realizar un estudio multivariante utilizando variables tipo Dummy los hallazgos muestran asociación de ansiedad-sexo femenino, coeficiente beta=­6,2172 con nivel de confianza (­10,2044/­2,0342). También hemos encontrado asociación entre tamaño familiar y dinámica familiar alterada, coeficiente beta= ­0,2437 con nivel de confianza (­0,4706/­0,0168).

Conclusiones. a) Existe una correlación entre ansiedad y dinámica familiar alterada; b) el sexo femenino es un factor de riesgo a considerar, ante pacientes con ansiedad, para detectar una dinámica familiar alterada; c) el tamaño familiar es un factor de riesgo a considerar, ante paciente con ansiedad, para detectar una dinámica familiar alterada.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.