Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2018
Ver perfil de usuario

NTERVENCION EN TRASTORNO MENTAL COMUN CON TERAPIA GRUPAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

el Lun Dic 10, 2018 11:41 am
INTERVENCION EN TRASTORNO MENTAL COMUN CON TERAPIA GRUPAL EN ATENCIÓN PRIMARIA
(extracto proyecto implantación psicólogos clínicos en AP)


1.Justificación.
Las enfermedades mentales son un motivo frecuente de utilización de los servicios sanitarios. En Atención Primaria (AP) se estima que su prevalencia es del 30% aproximadamente(1)(2)(3). Según la OMS la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más prevalentes en todos los países del mundo, estimando que la prevalencia de depresión en España (5,9%) se encuentra por encima de la mundial (4,4%). En un estudio realizado en 2009 se encontró que el 49,2% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de AP españolas cumplen criterios diagnósticos de ansiedad, depresión o somatización (4) (5), representando la tercera causa más común de consulta en AP(6).
Es importante señalar que estos trastornos tienen enormes consecuencias para la salud de las personas, produciendo gran discapacidad y sufrimiento. En un informe publicado en 2017, la OMS describe a la depresión como el mayor contribuyente a la discapacidad (7,5% de todos los años vividos con discapacidad, AVD, en 2015) mientras que los trastornos de ansiedad ocupan el sexto lugar (con un 3,4% de los AVD). El porcentaje de todos los AVD atribuidos a la depresión en nuestro país es el 8,7% y para los trastornos de ansiedad alcanzan el 3,6%, cifras en todos los casos superiores a la media del mundo (7). La depresión es también el mayor contribuyente a las muertes por suicidio, que ascienden a cerca de 800.000 al año en todo el mundo.
Estos trastornos tienen también elevados costes para la sociedad. En España (8) calcularon un importe total de 22.778 millones de euros en 2010 (2,2% del PIB) para los trastornos de ansiedad, depresión o somatización.
Más de dos tercios de estos trastornos mentales comunes son atendidos en AP por el médico de familia (9), siendo el tratamiento farmacológico el más habitualmente empleado. En la última Encuesta Europea de Salud, publicada en 2015, el 18,9% de los españoles con 15 o más años había consumido en las dos últimas semanas psicofármacos de tipo tranquilizante, relajante o somnífero; y el 8,4% había consumido antidepresivos o estimulantes (10). Somos el segundo país de la OCDE en consumo de tranquilizantes (56,4 DDD por 1000 habitantes y día; media = 20,7; rango 4,0-97,2), a pesar de que estos fármacos están desaconsejados por la guía NICE (2011), pues tienen efectos secundarios no deseados. Según datos de la OCDE en el año 2014, el gasto en ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos supuso un total de 683,8 millones de euros (11). Siendo nuestro gasto en antidepresivos un 4,7% del gasto farmacéutico total, el segundo valor más alto de la OCDE (media = 2,5; rango 0,2-5,9).
Además del tratamiento farmacológico existen otras alternativas terapéuticas para los trastornos mentales comunes respaldadas por la evidencia científica. El tratamiento psicológico ha demostrado ser una de las alternativas más eficaces. Es por ello la implantación de la unidad de psicología clínica en Atención Primaria.







2. Evaluación del paciente con sintomatología ansioso-depresiva en Atención Primaria

I. VALORACIÓN CLÍNICA: El MAP realizará una valoración clínica en virtud de la cual orientará el juicio clínico hacia un trastorno de ansiedad, incluyendo reacciones a estrés grave o trastornos de adaptación, o bien un trastorno depresivo. La decisión se basará en el predominio sintomático y realizará la evaluación recomendada en el Proceso Asistencial ansiedad-depresión en AP De la misma manera, los trastornos de somatización se valoraran en virtud del predominio sintomático ansioso o depresivo.

II. VALORACIÓN CON ESCALAS: Una vez establecido el diagnóstico de sospecha se realizará una valoración psicométrica mediante escalas validadas autoadministradas, para objetivar la presencia del trastorno y su severidad.



3. Plan terapéutico

I.VALORACIÓN INICIAL: El PCAP realizará una evaluación del paciente mediante entrevista abierta. Confirmará el diagnóstico establecido por el MAP y la indicación de la terapia grupal al paciente previo a su inclusión en el grupo. En caso de discrepancias, registrará su impresión diagnóstica y/o realizará una nueva valoración psicométrica si lo considera adecuado. Si el paciente cumple criterios lo incluirá en la terapia grupal, en caso contrario, lo citará con su MAP para reevaluación diagnóstica y del plan terapéutico.



Criterios de inclusión:
1. Edad: 18 años o más.
2. Diagnóstico principal (probable o establecido):
• Episodios Depresivos (CIAP2 P76) leve, moderado
• Trastorno depresivo recurrente (CIAP2 P76), episodio actual leve o moderado
• Trastornos del humor (afectivos) persistentes (CIAP2 P76)
• Trastornos de ansiedad fóbica (CIAP2 P79)
• Otros trastornos de ansiedad (CIAP P01,P74)
• Reacciones a estrés y trastorno de adaptación.

3. Puntuación superior al punto de corte establecido para las escalas GAD-7, PHQ-9 o PHQ-PD.
4. Actitud personal de deseo de cambio.
5. Aceptación de un Tratamiento grupal de 7 sesiones con carácter quincenal y aceptación de sus condiciones

Criterios de exclusión:
1. Deterioro cognitivo.
2. Dificultad de comprensión o expresión del lenguaje verbal.
3. Cualquier diagnóstico psiquiátrico establecido o de sospecha que no sean los incluidos en los criterios de inclusión.
4. Consumo o abuso de sustancias toxicas o cualquier patología adictiva.
5. Si cumple cualquiera de los criterios de derivación a Atención hospitalaria, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la CM.
6. El paciente ha recibido tratamiento grupa (TCCG) en el periodo de 12 meses previos.
7. Pacientes inmovilizados, con enfermedad grave invalidante o con necesidades paliativas.


III. VALORACIÓN FINAL: El PCAP realizará una evaluación final de cada paciente. Se aplica el test psicométrico postratamiento y se realiza evaluación de acuerdo a la evolución en el grupo, posible aparición de efectos adversos y valoración de la asistencia al grupo. El PCAP remitirá al paciente con su médico de familia.
IV. VALORACIÓN FINAL POR EL MAP. Una vez finalizada la TCCG el facultativo realizará las siguientes actividades: revisar la evaluación final del PCAP, actualizar el plan terapéutico, cerrar el proceso si procede.


4. Intervención grupal

Encaminadas a la atención de las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión o síntomas somáticos no relacionados con una enfermedad orgánica.
Intervención basadas en los principios de buena práctica, evitando tanto la biologización de los problemas psíquicos como la psiquiatrización o psicologización del sufrimiento mental, y generando autonomía y satisfacción en ciudadanos y profesionales.


Estructura de la terapia grupal:
- Nº de sesiones: 7
- Nº de personas por grupo: 10-15
- Duración de cada sesión: 90 minutos
- Frecuencia de las sesiones: quincenal



5. Bibliografía
1. Reneses B, Garrido S, Navalón A, Martín O, Ramos I, Fuentes M, et al. Psychiatric morbidity and predisposing factors in a primary care population in Madrid. Int J Soc Psychiatry [Internet]. 2015 May 24;61(3):275–86. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25063751
2. Garrido-Elustondo S, Reneses B, Navalón A, Martín O, Ramos I, Fuentes M. Capacidad de detección de patología psiquiátrica por el médico de familia. Aten Primaria [Internet]. 2016;48(7):449–57. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2015.09.009
3. Serrano-Blanco A, Palao DJ, Luciano J V., Pinto-Meza A, Luján L, Fernández A, et al. Prevalence of mental disorders in primary care: results from the diagnosis and treatment of mental disorders in primary care study (DASMAP). Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol [Internet]. 2010 Feb 19;45(2):201–10. Available from: http://link.springer.com/10.1007/s00127-009-0056-y
4. Cano-Vindel A, Muñoz-Navarro R, Wood CM, Limonero JT, Medrano LA, Ruiz-Rodríguez P, et al. Transdiagnostic Cognitive Behavioral Therapy Versus Treatment as Usual in Adult Patients With Emotional Disorders in the Primary Care Setting (PsicAP Study): Protocol for a Randomized Controlled Trial. JMIR Res Protoc [Internet]. 2016 Dec 23;5(4):e246. Available from: http://www.researchprotocols.org/2016/4/e246/
5. Roca M, Gili M, Garcia-Garcia M, Salva J, Vives M, Garcia Campayo J, et al. Prevalence and comorbidity of common mental disorders in primary care. J Affect Disord. 2009 Dec;119(1-3):52–8.
6. Haro JM, Palacin C, Vilagut G, Martinez M, Bernal M, Luque I, et al. Prevalencia y factores asociados de los trastornos mentales en España: resultados del estudio ESEMeD-España. [Prevalence of mental disorders and associated factors: results from the ESEMeD-Spain study]. Med Clínica (Barcelona [Internet]. 2006;126(12):445–51. Available from: http://public-files.prbb.org/publicacions/e144ec9a-b14a-4cfd-bc18-56bf5c447ae6.pdf
7. World Health Organization. Depression and other common mental disorders: global health estimates. World Health Organization. Geneva; 2017.
8. Parés-Badell O, Barbaglia G, Jerinic P, Gustavsson A, Salvador-Carulla L, Alonso J. Cost of disorders of the brain in Spain. PLoS One. 2014 Jan;9(8):e105471.
9. Kovess-Masfety V, Alonso J, Brugha TS, Angermeyer MC, Haro JM, Sevilla-Dedieu C. Differences in lifetime use of services for mental health problems in six European countries. Psychiatr Serv. 2007 Feb;58(2):213–20.
10. INE. Encuesta Europea de salud en España (EESE 2014). www.ine.es. 2015.
11. OECD. OECD Health Data: Pharmaceutical market, OECD Health Statistics (database). doi: 10.1787/data-00545-en. 2016.
12. Watts SE, Turnell A, Kladnitski N, Newby JM, Andrews G. Treatment-as-usual (TAU) is anything but usual: A meta-analysis of CBT versus TAU for anxiety and depression. J Affect Disord. 2015 Apr;175:152–67.
13. van Dessel N, den Boeft M, van der Wouden JC, Kleinstäuber M, Leone SS, Terluin B, et al. Non-pharmacological interventions for somatoform disorders and medically unexplained physical

symptoms (MUPS) in adults. Cochrane database Syst Rev. 2014 Jan;11:CD011142.
14. Layard R, Clark DM. Why More Psychological Therapy Would Cost Nothing. Front Psychol. 2015 Jan;6:1713.
15. Newby JM, Mckinnon A, Kuyken W, Gilbody S, Dalgleish T. Clinical Psychology Review Systematic review and meta-analysis of transdiagnostic psychological treatments for anxiety and depressive disorders in adulthood. Clin Psychol Rev [Internet]. 2015;40:91–110. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2015.06.002
16. Ortiz A, González R, Salvanés R. La derivación a salud mental de pacientes sin un trastorno psíquico diagnosticable. Atención Primaria. 2006;38(10):563–9.
17. Cano-vindel, Antonio. Dongil-Collado, Esperanza. Salguero, Jose M. Wood CM. Intervención cognitivo-conductual en los trastornos de ansiedad: una actualización [Cognitive-behavioral intervention f.... Inf Psicológica. 2014;102(January 2011).
18. Cano-Vindel A. Bases teóricas y apoyo empírico de la intervención psicológica sobre los desórdenes emocionales en atención primaria. Ansiedad y estrés. 2011;17(2-3):157–84.
19. Argudo, Isabel. Moreno, Jorge. Regatero, Maria J. Carrillo, Antonio. Ruiz, Raquel. López-Ibor, Juan J. Reneses B. Protocolos integrados con Psiquiatría y Atención Primaria para Trastornos Depresivos y de Ansiedad. Actas Españolas Psiquiatr. 2012;40(Supl. 1):41–8.
20. Kroenke K, Spitzer RL. The PHQ-9: A New Depression Diagnostic and Severity Measure. Psychiatr Ann [Internet]. 2002;32(9):509–15. Available from: http://www.healio.com/doiresolver?doi=10.3928/0048-5713-20020901-06
21. Kroenke K, Spitzer RL, Williams JBW. The PHQ-9: Validity of a brief depression severity measure. J Gen Intern Med. 2001;16(9):606–13.
22. Diez-Quevedo C, Rangil T, Sanchez-Planell L, Kroenke K, Spitzer RL. Validation and utility of the patient health questionnaire in diagnosing mental disorders in 1003 general hospital Spanish inpatients. Psychosom Med [Internet]. 2001;63(4):679–86. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11485122
23. Spitzer RL, Kroenke K, Williams JBW, Löwe B. A Brief Measure for Assessing Generalized Anxiety Disorder. Arch Intern Med [Internet]. 2006 May 22;166(10):1092. Available from: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?doi=10.1001/archinte.166.10.1092
24. Muñoz-navarro R, Cano-vindel A, Medrano LA, Schmitz F, Ruiz-rodríguez P, Abellán-maeso C, et al. Utility of the PHQ-9 to identify major depressive disorder in adult patients in Spanish primary care centres. 2017;1–9.
25. Muñoz-navarro R, Cano-vindel A, Antonio J, Adrián L, Ruiz-rodríguez P, Agüero-gento L, et al. Screening for generalized anxiety disorder in Spanish primary care centers with the GAD-7. 2017;256(April):312–7.
26. Cordero-Andrés P, González-Blanch C, Umaran-Alfageme O, Muñoz-Navarro R, Ruíz-Rodríguez P, Medrano LA, et al. Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en atención primaria: fundamentos teóricos y empíricos del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés [Internet]. 2017 Jul;23(2-3):91–8. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1134793717300647
27. “Proyecto de implantación de la unidad de Psicólogos Clínicos en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud”. EDICIÓN: 1 Fecha: 07-03-2018
avatar
Admin
Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/07/2017
Ver perfil de usuariohttp://3conferenciacsm.activo.mx

Sobre PSICAP

el Mar Dic 11, 2018 1:24 pm
¡Qué interesante!
Tengo pacientes que ya han podido participar en algunas de las intervenciones del programa PSICAP. En general estaban contentos.
Si hubiera datos preliminares (sistemáticos o bien impresiones de los profesionales correspondientes) creo que sería estupendo poder ir sabiendo cómo ha ido el proyecto piloto: resultados, dificultades, sorpresas...

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.