Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/12/2018
Ver perfil de usuario

Intervención en la problemática laboral desde Atención Primaria

el Mar Dic 11, 2018 11:52 am
"En el verano de 1939, poco antes de su muerte en el exilio londinense, un periodista se dirigió a Freud preguntándole qué entendía él por una persona sana, madura e integrada socialmente. La brevedad de la  respuesta sorprendió al cronista: 'amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar'. Desde entonces este sencillo y condensado dictamen de amar y trabajar se ha utilizado muchas veces como sinónimo o metáfora de salud mental." (extraído de "Salud Mental y Atención Primaria", Retolaza, A.).


Este vínculo entre trabajo (y empleo) y padecimientos psíquicos se presenta en la consulta de Atención Primaria (ya sea de medicina o de enfermería) de forma constante, probablemente mayor en los últimos años (con la clara victoria por aplastamiento de uno de los componentes del conflicto capital-vida) y

En el caso que se propone de intervenir en la problemática laboral desde Atención Primaria, no estaríamos hablando solo de realizar una indicación de no-tratamiento estándar, sino además -como señalaba Marta Carmona en su comentario acerca de "Hacia una psiquiatría crítica", de Alberto Ortiz- tratatr de construir con el paciente una resignificación del problema en el que el padecimiento individual sirva para devolver una respuesta colectiva, contextualizada en el entorno de las relaciones de poder laborales y que identifique los activos y recursos formales e informales que en ese ámbito puedan servir para la resolución de la situación y el fortalecimiento a futuro ante situaciones similares.

Frente a la deriva, en muchos casos demandada por el paciente y fortalecida por otros actores como las mutuas, que busca ligar problemática laboral con padecimiento psicológico e intervención psicoterapéutica en nivel de asistencia especializada, se reclama una huida de la dicotomía psicólogo-sindicato que centre en la atención primaria el lugar clave de acompañamiento y apoyo (muy especialmente por el valor de la longitudinalidad y la capacidad de auto-enmienda que esta le confiere) y en el lugar de trabajo como centro de resolución de esos conflictos.

"Cuando Juan José o Miriam vienen a consulta pidiendo ir al psicólogo/psiquiatra/psicoterapeuta porque trabajan para una empresa de trabajo temporal donde curran semana sí semana no en trabajos físicos que les dejan hechos polvo y con una inseguridad financiera que hace que no puedan dormir porque no saben si el mes que viene podrán pagar el alquiler y la factura de la luz, decirles que lo que necesitan es un sindicato y no un psicoterapeuta no tiene mucho que ver con la persona a la que ha de ser referido, sino con que la respuesta a su problema no puede ser individual, aunque desde la individualidad tratemos de ayudarles." (extraído de este https://www.elsaltodiario.com/salud-mental/usted-no-necesita-psicologo-sino-sindicato.

Otra lectura recomendada: Ortiz Lobo, A; Sobrado de Vicente-Tutor, AM. El malestar que producen los problemas de la vida. AMF 2013;9(7):366-372. Disponible en: https://semfyc.eventszone.net/eclinica2015/uploads/docs/TV3_Malestardelospequenosproblemasdelavida.PDF.pdfhttps://semfyc.eventszone.net/eclinica2015/uploads/docs/TV3_Malestardelospequenosproblemasdelavida.PDF.pdf
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.